Glosario


CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS




Empresas según la procedencia u origen del Capital:

Empresas NacionalesEs cuando el capital es aportado por personas que lo han obtenido por operaciones realizadas en el país.

Empresas ExtranjerasEs cuando el capital original, el que dio origen a la empresa, ha sido aportado por empresas o personas de otros países.

Empresas MultinacionalesSon aquellas que operan en dos o más países y cuya capacidad económica y financiera les permiten una participación en los mercados donde deseen instalarse.




Empresas según el propietario del Capital:


Empresas PrivadasEs cuando el capital es aportado sólo por particulares, sin intervención del Estado.


Empresas Estatales :  Es cuando el capital es aportado por el Estado. El mismo puede participar mayoritariamente, como minoritariamente en los aportes de capital, el primero hace referencia a cuando el Estado aporta más del 50%, y el último cuando aporta menos del 51%.


Empresas Nacionalizadas : Son Empresas privadas que pasaron a manos del Estado.


Empresas Privatizadas :  Empresas que formaban parte de la actividad pública y luego se transfirieron al sector privado.




Empresas según el Tamaño: 


Empresas PequeñasSon empresas que cuentan con personal reducido y cuyo capital se encuentra a cargo de una sola persona.


Empresas MedianasSon empresas que generalmente están constituidas como sociedad de personas que se unen con un fin común, aportando bienes personales y asumiendo responsabilidades que en muchos casos compromete el capital social.


Empresas GrandesSon las empresas que asumen la forma de sociedades de capital y agrupan a un gran número de accionistas para llevar a cabo operaciones de gran envergadura.





También diré que otro autor, para clasificar las empresas según el tamaño se basa en :

  • El número de trabajadores (en donde para ser una empresa pequeña debe contar entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y las grandes mas de 500);
  • y el volumen económico de las operaciones que realizan (pequeña las que facturan menos de $400.000 al año, medianas las que facturan entre $400.000 y 8 millones y grandes las que facturan mas de 8 millones).


Empresas según el Régimen Jurídico:

Empresas UnipersonalesSon empresas que se encuentran a cargo de una sola persona, la cuál llevará a cabo actividades de tipo comercial o profesional.

Empresas SocietariasSon aquellas que se forman por convenios celebrados por dos o más personas, y pueden subdividirse en:

  •  Civiles Las que llevan a cabo actividades no legisladas por el código de comercio o actividades de tipo profesional. Estas sociedades no persiguen fines de lucro y tienen un objeto civil.
  •  Comerciales Son las que se constituyen para realizar actos de comercio, asumiendo algún tipo  societario aceptado por la Ley de Sociedades de Comercio. 

Empresas según al Sector económico al cuál sirven:

Empresas de Transformación : Son aquellas que se dedican a la producción de bienes y a su vez se subdividen en :

  •  Agrícolas Ganaderasfundan el proceso de transformación en la acción del tiempo.
  •  Industriales o Manufacturerascuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos.
  •  Extractivas cuando obtienen sus productos en estado natural del mar o de la tierra.
Empresas Comerciales Son empresas que compran y venden bienes en el mismo estado en que los adquieren.

Empresas de ServiciosSon empresas que brindan prestaciones a través del accionar de las personas a cargo, sin que por ello se produzcan bienes materiales.








Sitios oficiales de las  Empresas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario